Fem més gran el Mar

Un gran hospital para un gran proyecto

El Mar crece y se desarrolla con este nuevo Plan de Ampliación para dar adecuada cobertura a las necesidades sanitarias de la ciudad, los barrios y su población de referencia, en el segundo gran plan de crecimiento del centro, después de lo que supuso el propiciado por el nombramiento de Hospital Olímpico en los Juegos del 92.

¿QUIÉN HACE LAS OBRAS?

El Plan de Ampliación del Hospital del Mar prevé cambios importantes en la infraestructura del centro, remodelaciones y creación de nuevos edificios. Los arquitectos que firman el proyecto son Albert Pineda y Manel Brullet, que ya llevaron a cabo la reforma del centro en el 92, y la primera de las tres fases del proyecto (2008-2010) la ejecutará la UTE formada por las empresas constructoras Copcisa i Vopi 4.

¿EL POR QUÉ?

El plan de ampliación prevé las estructuras necesarias para completar la reordenación y reestructuración de los centros del IMAS y para hacer frente a los cambios de la población en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. El Plan de ampliación representará nueve años de esfuerzos (2008-2017) para duplicar los espacios y actualizar las instalaciones y equipamientos del hospital. Este Plan de ampliación tiene como objetivo adecuar el centro a la realidad de su población de referencia, que aumenta y envejece: más de 320.000 habitantes de Ciutat Vella y Sant Martí. Así, con nuevos recursos para la geriatría, oncología, cirugía, ortopedía o rehabilitación, afianzamos nuestros dispositivos para las necesidades de las personas más mayores, y con el aumento de las camas de críticos y la mayor dotación de estructuras para los servicios de urgencias, respondemos primordialmente a las exigencias que vienen dadas por el crecimiento de población en nuestra área.

BASES DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Las nuevas estructuras previstas hacen realidad la fusión de servicios que empezó ya hace más de 10 años, adecuando los espacios a las necesidades del gran número de profesionales que se han concentrado en el Hospital del Mar, a la vez que se modernizan las áreas del hospital que lo requieren, mejorando el confort de los pacientes y de los trabajadores y la agilidad de los circuitos. Se pretende potenciar las estructuras que favorecen las alternativas a la hospitalización (hospital de día, cirugía mayor ambulatoria, pruebas complementarias, entre otros) y preveer aquellas estructuras necesarias para hacer frente al envejecimiento de la población.

UN GRAN HOSPITAL PARA UN GRAN PROYECTO

La actividad asistencial del hospital del Mar lo consolida como un centro terciario de referencia gracias a la incorporación de nueva tecnología y a su oferta asistencial, con 21.465 altas hospitalarias anuales, 1.504 partos, 423.975 visitas en Consultas Externas, 127.475 visitas urgentes, 8.622 intervenciones y 20.078 sesiones en los hospitales de día (datos memoria 2007). En los últimos dos años, el hospital del Mar ha recibido el galardón TOP20 que lo distingue como uno de los mejores centros sanitarios del estado español.

Las principales líneas de asistencia son las patologías asociadas al envejecimiento, la atención oncológica, las enfermedades cardiológicas, las enfermedades del aparato locomotor, la patología cerebro-vascular, la atención materno-infantil y la salud mental. Además, ha desarrollado en los últimos años el concepto de continuum asistencial, con la coordinación funcional con la asistencia primaria de su área de referencia: programas de coordinación al alta, de diagnóstico rápido y programas comunitarios como los de cribrado del cáncer de mama. También ha incorporado modelos de gestión sanitaria sin papeles con la implantación de la historia clínica electrónica, con un consolidado trabajo en estaciones de trabajo médicas y de enfermería.

CENTRO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

El hospital es además un centro universitario, con un proyecto docente ambicioso que incluye a 1.119 estudiantes y 173 residentes y que en el próximo año acogerá los nuevos estudios de medicina de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero el proyecto en el cual se inserta el hospital del Mar es mucho más que asistencia de primera línea. Es inseparable del proyecto investigador y docente del centro. Con respecto a la investigación, mediante el IMIM, los médicos del hospital del Mar desarrollan como principales líneas de investigación la osteoporosis, el cáncer, la Salud mental (abuso de sustancias), las enfermedades del aparato respiratorio y la pediatría.

CON EL APOYO DE NUESTROS CENTROS ASOCIADOS

El Hospital de la Esperanza y el Centre Fòrum, dispositivos asociados al Hospital del Mar, brindan su apoyo durante la ejecución del Plan de Ampliación y colaboran activamente alojando algunos de los servicios y unidades de hospitalización en algunos de los periodos. En la primera fase, estos centros reciben la reubicación de algunos enfermos como son Geriatría y Cirugía Ortopédica y Traumatología, dado que estas especialidades también están presentes en estos hospitales y pueden asumirse en condiciones óptimas.

Actos

  • Acto de la primera piedra
    11 de junio de 2008
  • Acto de presentación del Proyecto de Ampliación
    18 de septiembre de 2006

© 2006 - 2018 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad