Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de diciembre - Información general

Éxito de la misión humanitaria de profesionales del Hospital del Mar a Zanzíbar

Éxito de la misión humanitaria de profesionales del Hospital del Mar a Zanzíbar

Un equipo liderado por el Dr. Jesús Lafuente y la Dra. Sara Vallès, ha intervenido a 25 pacientes en una semana. Presentaban diversas patologías relacionadas con la neurocirugía, como casos de hidrocefalia pediátrica, tumores espinales y otros.

La segunda misión de profesionales del Hospital del Mar a la isla de Zanzíbar (quinta en África), en Tanzania, acabó el pasado 10 de diciembre con una valoración muy positiva. El trabajo de los 7 profesionales del centro que han participado en ella ha permitido tratar a 25 pacientes con diversas patologías que necesitaban tratamiento quirúrgico de neurocirugía, así como formar a los profesionales locales. La misión ha sido posible gracias a la colaboración con la fundación NED-Neurocirugía, Educación y Desarrollo.

El equipo llegó al Hospital Mnazi Mmoja, situado en la capital de la isla, el pasado1 de diciembre, transportando material quirúrgico y anestésico per valor de 10.000 euros. Con los profesionales del Hospital del Mar viajó el Dr. Joaquim Enseñat, del Hospital Clínic. Formaban parte de la misión el Dr. Jesús Lafuente, médico adjunto del Servicio de Neurocirugía y director de la misión, la Dra. Sara Vallés, del Servicio de Medicina Intensiva, que ejerció como subdirectora de la iniciativa, la Dra. Esther Vilà y el Dr. Juan Luis Fernández, del Servicio de Anestesiología, las instrumentistas Anna Sabadell y Maria Albert y la Dra. Nerea Goicoechea, médica residente.

25 intervenciones y más de medio centenar de pacientes valorados

El equipo realizó 25 intervenciones con éxito a pacientes de diversas edades (el más pequeño tenía 3 meses) con diversas patologías (hidrocefalia pediátrica, estenosis invalidantes, discopatías...). Todas realizadas a pesar de las difíciles condiciones encontradas en el centre que les acogía. Además, se valoró la situación de más de medio centenar de enfermos para escoger los que realmente necesitaban una cirugía urgente. Para el Dr. Lafuente, director de la misión, "la efectividad del equipo multidisciplinario del Hospital del Mar ha sido muy satisfactoria y demuestra su alta capacitación y compromiso con este trabajo solidario".

El Jesús Lafuente, formando a una médica local

Los miembros de la misión presentarán los resultados y los detalles de su trabajo en la sesión general del Hospital del Mar del próximo mes de octubre. Además, se han iniciado conversaciones entre los dos hospitales para realizar colaboraciones en casos muy complejos a través del Departament de Salut de la Generalitat y las autoridades sanitarias de Zanzíbar para que se llegue a un acuerdo para dar forma a este proyecto.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad