Noticias

5 de noviembre de 2018 - Información general

Un proyecto del Dr. Rafael de la Torre escogido en la primera edición de The Investment Readiness Series de Biocat

Un proyecto del Dr. Rafael de la Torre escogido en la primera edición de The Investment Readiness Series de Biocat

El proyecto trata sobre el desarrollo de nuevas moléculas efectivas para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica.

The Investment Readiness Series es un programa de BioCAt que tiene por objetivo aumentar el flujo de proyectos listos para ser invertidos en la BioRegió. Colaboran Barcelona Tech City, Payment Innovation Hub, Xarxa de Referència en Biotecnologia (XRB) y ACCIÓ, con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”.
El proyecto escogido del Dr. de la Torre, lleva por título Development of new fatty acid conjugates for the treatment of the non-alcoholic steatohepatitis (NASH). La esteatosis hepática no alcohólica (NAFLD) es una enfermedad en la que las grasas se acumulan en el hígado y que actualmente ha adquirido el grado de epidemia silenciosa, ya que afecta a más del 20% de la población. La esteatosis (NAFLD) puede evolucionar hacia la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) en la cual se observan cambios inflamatorios con un grado variable de fibrosis, y que pueden derivar en una cirrosis hepática e, incluso, en un hepatocarcinoma. La progresión potencial hacia estos estadios de patología hepática, hace que la investigación de tratamiento sea primordial.
El Grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), que lidera el Dr. de la Torre ha desarrolado en colaboración con el Dr. Rodriguez de Fonseca del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), dos nuevos conjugados de ácidos grasos, con actividades anorécticas y antioxidantes, que han demostrado eficacia potencial para reducir el depósito de grasas en el hígado. Los resultados preliminares también muestran que puede prevenir la fibrosis hepática. En las próximas sesiones The Investment Readiness Series se presentarán los resultados preclínicos obtenidos y se planteará un programa de desarrollo de las moléculas hasta llegar a poder realizar ensayos clínicos de fase I en voluntarios sanos.

Imagen del Grupo de investigación en farmacología integrada y neurociencia de sistemas del IMIM

La iniciativa Investment Readiness Series promovida por Biocat ofrece mentoría a los mejores proyectos de investigación de la BioRegión. Tiene por objetivo facilitar la investigación de proyectos por parte de capital riesgo, inversores corporativos y venture builders, concentrando la investigación de primer nivel y estableciendo una relación a largo plazo con los servicios de transferencia tecnológica (TTOs), para así maximizar el impacto de su trabajo a escala de ecosistema. Está pensado para investigadores de entidades de invstigación que estén dispuestos a impulsar su proyecto de acuerdo con la industria y con las necesidades del mercado.

© 2006 - 2018 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad