Hospital del Mar Barcelona

Noticias

21 de marzo de 2024 - Información general

Doble premio en el congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica

Doble premio en el congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica

Los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar han obtenido los premios a la mejor comunicación de Medicina y a la mejor comunicación de Enfermería.

Dos trabajos presentados por profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar han conseguido los premios a la mejor comunicación de Medicina y de Enfermería en el 44 congreso de la Societat Catalana de Medicina Intensiva i Crítica (SOCMIC), celebrado los días 14 y 15 de marzo en Sant Cugat del Vallès.

Premis_Congrés_SOCMIC

El equipo del Servicio de Medicina Intensiva en el congreso

El premio a la mejor comunicación en Medicina fue para el trabajo 'Metabolómica asociada a la mortalidad en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por covid-19 y requerimientos de ventilación mecánica invasiva', que presentó la Dra. Cristina Soriano, médica residente del Servicio de Medicina Intensiva. Se trata de un estudio llevado a cabo en colaboración con el Grupo de investigación en Patología Crítica y con el Grupo de investigación en Metabolómica Aplicada del Instituto de investigación del Hospital del Mar.

En él, se analizó durante doce meses la evolución de pacientes ingresados en la UCI, 57 en total, con síndrome de distrés respiratorio agudo causado por COVID-19 que requirieron ventilación mecánica invasiva después de no funcionar el sistema de soporte no invasivo. Se llevó a cabo una determinación de biomarcadores antes de la intubación orotraqueal y se determinó que, en concreto, la kynurenina y la relación nhexosilceramida/cermamida se asociaban en el pronóstico.

En el caso del premio a la mejor comunicación de Enfermería, lo recibió el trabajo 'Rompiendo barreras en la implementación de un equipo de respuesta rápida', presentado por la enfermera del Servicio de Medicina Intensiva, Cristina Mestre. La comunicación es fruto de la puesta en marcha del equipo de respuesta rápida en el Hospital del Mar.

El proyecto, que se gesta en el año 2017, lo lidera el Servicio de Medicina Intensiva, con la colaboración del resto de servicios y profesionales del hospital. El equipo de respuesta rápida forma parte del modelo de UCI sin paredes, para la detección y la atención del paciente grave o potencialmente grave fuera de la UCI. Basado en un sistema de alerta precoz, identifica aquellos pacientes con deterioro clínico proporcionando atención inmediata. El objetivo de su implantación es reducir la mortalidad intrahospitalaria, disminuir la carga asistencial, facilitando la optimización de las camas de críticos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad