Hospital del Mar Barcelona

Noticias

13 de marzo de 2024 - Información general

13 de marzo, Día Mundial de Concienciación del Delírium

13 de marzo, Día Mundial de Concienciación del Delírium

El Hospital del Mar ha elaborado un protocolo único i transversal para la prevención, la detección precoz y el tratamiento del delírium de todos los pacientes ingresados en el centro, y ha creado nuevos materiales informativos y formativos para pacientes y para familiares o cuidadores y para profesionales. Tanto el protocolo como los materiales estarán disponibles pronto.

Este trabajo, llevado a cabo por un equipo de profesionales multidisciplinario, da respuesta al objetivo del hospital de hacer un abordaje integral para la prevención del delírium, que según datos publicados se podría llegar a prevenir en un 30-40% de los casos. Un análisis preliminar de datos del hospital pone de manifiesto que el delírium podría estar presente en entre el 11 y el 14% de los pacientes no psiquiátricos ingresados mayores de 65 años.

Dia_Delírium_2024

El abordaje se inicia con la detección precoz de los pacientes en riesgo a partir de una alerta informática basada en la historia clínica de los ingresos previos y actual del paciente. Con la alerta, o la misma detección precoz de pacientes en riesgo por parte de los profesionales, se activa la prevención, primero con medidas no farmacológicas y, en caso de ser necesario, farmacológicas. Así se quiere evitar que los pacientes en riesgo desarrollen delírium y evitar también tratamientos farmacológicos innecesarios.

Participantes en la Datathon del Hospital del Mar, Sabadell Digital y Microsoft

Paralelamente, el Hospital del Mar, de forma conjunta con Sabadell Digital (filial tecnológica de Banco de Sabadell) y Microsoft están sumando esfuerzos para desarrollar modelos de inteligencia artificial que mejoren el diagnóstico precoz y la atención del delírium perioperatorio. El proyecto está en fase de validación de modelos de diagnóstico precoz que ayudarán a la mejora de la detección de pacientes de riesgo en el ámbito quirúrgico.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad